Acerca del curso
A través de este curso podrás identificar la importancia de la asesoría como eje rector para garantizar los derechos de las y los trabajadores en el marco de la Reforma Laboral, para que las y los orientadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) conozcan el procedimiento adecuado para la atención de casos y defensa de las personas trabajadoras.
Aprendizaje esperado
Al término del curso, el personal que ejerce funciones de orientación y asesoría en el CFCRL adquirirán conocimientos sobre diversos aspectos de la Reforma en materia de Justicia Laboral, así como del proceso de asesoría para personas trabajadoras y su implementación a través del CFCRL. De igual forma, reconocerán los derechos fundamentales en el trabajo y serán capaces de apoyar a los usuarios en la determinación de las vías idóneas para la búsqueda de soluciones a sus conflictos.
Contenido del Curso
Módulo 1. La Reforma Laboral, un paradigma garante de los derechos del trabajador
Sesión 1. La asesoría jurídica en el marco de la reforma laboral
- 1. Asesoría jurídica:
- a) Método de mediación y de justicia restaurativa
- b) Beneficios de la asesoría jurídica
- c) Sensibilización a trabajadores, funcionarios y abogados en la materia
- d) Comunicación asertiva
- 2. Información general a los trabajadores sobre sus derechos laborales individuales
- 3. Información general a las organizaciones sindicales sobre sus derechos colectivos
Sesión 2. Derechos fundamentales laborales
- 1. Concepto y fundamento de los derechos humanos laborales:
- a) Fundamentación antropológica de los derechos humanos laborales
- b) La fundamentación axiológica de los derechos humanos laborales
- c) La interrelación de los derechos humanos y el derecho del trabajo
- 2. El papel del Estado en la protección de los derechos laborales conforme a la perspectiva social:
- a) Políticas públicas en materia de derecho laboral, sus objetivos y finalidades
- b) Exigibilidad de los derechos laborales:
- • Paso del beneficiario, al ciudadano
- c) Efectividad de los derechos laborales:
- • Paso de los ideales programáticos, a los derechos exigibles
Módulo II. La defensa de los trabajadores en el marco de la nueva justicia laboral
Sesión 3. Los derechos de los trabajadores en la impartición de justicia
- 1. La justicia laboral en México:
- a) Justicia laboral: un tema “olvidado” en el tiempo
- b) Reformas en materia de justicia laboral: el papel de asesores y procuradores
- c) La interpretación del juez a partir de diversos paradigmas
- d) Los principios expuestos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como base para la interpretación de las problemáticas a resolver en los casos laborales
- e) Codificación e intervención del Estado en las relaciones individuales y colectivas del trabajo
- f) Acceso a la justicia laboral: parámetros para su ejecución
- 2. La procuración de justicia laboral:
- a) Casos de excepción en la conciliación prejudicial
- b) La función de asesoría y procuración de justicia como deber del Estado
- c) El papel de la defensa por parte de los particulares, situación actual y retos
- d) La función del orientador
- e) La profesionalización de los servicios de orientación y asesoría jurídica en materia laboral
Sesión 4. Los derechos del trabajador y las relaciones obrero-patronales
- 1. Principio de irrenunciabilidad de los derechos:
- a) Los derechos laborales ciertos e indiscutibles
- b) Los derechos laborales inciertos y discutibles
- c) Cuestiones preliminares: competencia, prescripción y legitimidad
- 2. Derechos individuales de los trabajadores:
- a) Aguinaldo
- b) Salarios devengados
- c) Prima vacacional
- d) Vacaciones
- e) Prima de antigüedad
- f) Otras prestaciones
- g) Contabilización de los derechos laborales
- 3. Garantía de los derechos laborales y el papel de los procuradores:
- a) El proceso de conciliación y el acompañamiento al trabajador
- b) El juicio laboral ante el poder judicial y la defensa del trabajador
- 4. Derechos colectivos de los trabajadores:
- a) Libertad de asociación
- b) Libertad sindical
- c) Defensa de los derechos colectivos
- d) Las garantías a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva
Sesión 5. La asesoría y el papel de la orientación
- 1. Recepción de la o el trabajador
- 2. Explicación del procedimiento de justicia Laboral conforme a la nueva Ley Federal del Trabajo:
- a) Obtención de datos básicos
- b) Registro de datos básicos en sistema integral
- c) Utilización de datos básicos para determinar la procedencia de asesoría o la no procedencia por cuestiones de competencia o materia:
- • Revisión de plazos y determinación de prescripción
- d) Comunicación y explicación de la determinación de procedencia
- 3. Explicación de los principales derechos del trabajador conforme al tipo de asunto:
- a) Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE)
- b) Seguridad Social
- c) Declaración de beneficiarios
- d) Prestaciones
- e) Despido
- f) Elaboración de formatos a partir de la determinación, utilizando el Sistema integral de gestión del CFCRL
- 4. Importancia de la confidencialidad sobre los datos personales y la relación con el CFRCL.
Módulo III. Herramientas del Orientador
Sesión 6. Sensibilización y habilidades del orientador
- 1. Sensibilización:
- a) Instalación de la función de la o del orientador y sus alcances
- b) La mirada del usuario
- c) Esencia de la persona orientadora
- d) Definición del propósito de la función
- 2. Habilidades de la persona orientadora:
- a) Vocación de servicio
- b) Escucha poderosa
- c) Empatía 360°
- d) Confianza activa
- e) Autogestión (atención plena)
- f) Comunicación y persuasión
- 3. La fuerza del equipo está en el equipo:
- a) Empoderamiento de tu rol
- b) Mejora continua
- c) Compromiso contigo y tus propios resultados
Sesión 7. Promoción de la conciliación como mecanismo eficaz de solución de conflictos laborales
- 1. Análisis del conflicto:
- a) Tipos de conflictos
- b) Agentes del conflicto
- c) Proceso del conflicto
- d) Posiciones, intereses y necesidades
- 2. Justicia y procesos alternativos para la solución de conflictos:
- a) La administración de justicia. Crisis de la administración de justicia
- b) Medios alternativos al proceso judicial
- c) Conciliación laboral panorama actual
- d) Ventajas de la conciliación
- 3. Conciliación como mecanismos de solución de conflictos en materia laboral:
- a) Principios de la conciliación laboral
- b) Procedimiento de conciliación de conformidad con la Ley Federal del Trabajo
- c) El papel de la persona orientadora en la conciliación.
Sesión 8. Clínica de conflictos y derechos de los trabajadores
- 1. Derechos de los trabajadores:
- a) Despido injustificado
- b) Despido por condición de embarazo
- c) Discriminación en el ámbito laboral
- d) Pensiones y vacaciones
- e) Retiro voluntario, de derechos y despido
- f) El problema de las sanciones
- 2. Conflictos laborales en el ámbito federal:
- a) AFORE
- b) Seguridad social
- c) Declaración de beneficiarios
- d) Prestaciones
- 3. Medidas para evitar la revictimización, para los casos señalados en el artículo 684-E, fracción XII, de la Ley Federal del Trabajo.
Sesión 9. Ejercicio: Presentación de la persona Orientadora.
Perfil del participante
Los y las aspirantes deben contar con un perfil de flexibilidad para la adopción de distintas formas de trabajo, tener interés en el servicio público, así como en el estudio y discusión de los problemas que se pueden suscitar en la relación entre trabajadores y patrones; brindando la ayuda necesaria para iniciar o retomar el diálogo entre las partes, en un plano de igualdad y de respeto. Tener actitud negociadora, a la vez de estar comprometido con la defensa de derechos.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. A través del cual se acredita la terminación y aprobación de un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular para efectos de acreditar actividades de profesionalización, pero no es equivalente a una certificación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral.
Acerca del curso
Esta capacitación te permitirá conocer los antecedentes de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo 2019, además de los aspectos más importantes, ayudándote a comprender los alcances de los derechos y obligaciones que trabajadoras y trabajadores, sindicatos, patronas y patrones, así como las autoridades laborales, tendrán a partir de este nuevo modelo de relaciones laborales.
Aprendizaje esperado
En este curso comprenderás que la Reforma a la Ley Federal del Trabajo 2019 es amplia, histórica y profunda y está centrada en la promoción y fomento de la democracia y libertad sindical en condiciones de mayor participación de las y los trabajadores, así como un nuevo esquema de justicia laboral expedita para la resolución de conflictos y la conciliación entre trabajadores y patrones. Además del énfasis en la transparencia sindical, la inclusión con perspectiva de género y las nuevas instancias que, de acuerdo a la ley, estarán contribuyendo al logro de mejores condiciones para un trabajo digno.
Contenido del Curso
Unidad 1. Orígenes y evolución del marco legal y laboral
- 1.1 Antecedentes
- 1.2 Reforma a la Ley Federal del Trabajo
- 1.3 Funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
- 1.4 Convenios de la Organización Internacional del Trabajo
Unidad 2. Reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo 2019
- 2.1 Libertad sindical
- 2.2 Democracia sindical
- 2.3 Transparencia sindical
- 2.4 Negociación colectiva autentica
- 2.5 Justicia laboral
- 2.6 Perspectiva de género
- 2.7 Plazos
Unidad 3. Cambios de los estatutos sindicales
- 3.1 Elecciones
- 3.2 Observaciones
- 3.3 Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
- 3.4 Sistema de verificación
- 3.5 Sanciones
- 3.6 Rendición de cuentas
- 3.7 Documentos sindicales
- 3.8 Prestaciones sindicales
- 3.9 Consulta
Perfil del participante
Está dirigido a las y los trabajadores sindicalizados de todos los niveles jerárquicos, a los líderes y directivas sindicales y a los responsables y colaboradores de las áreas de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de los centros de trabajo.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.
Acerca del curso
A través de este curso se busca proveer herramientas y conocimiento que permitan generar un ethos compartido entre los servidores públicos, con relación a la importancia de la transformación de la cultura laboral. Se centra en la justicia laboral y propone una perspectiva de derechos humanos, género, ética pública y vocación de servicio.
Aprendizaje esperado
Al término de este curso, toda persona que trabaje en el CFCRL, comprenderá y aplicará cuestiones de ética pública, rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos y género, que coadyuven a potenciar sus habilidades de comunicación efectiva y negociación.
Contenido del Curso
MÓDULO 1. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA DIMENSIÓN LABORAL.
Unidad 1. Perspectiva de género e inclusión laboral
- 1.1 Conceptos básicos:
- a. Género.
- b. Inclusión.
- c. Perspectiva de género.
- 1.2 Perspectiva de género e inclusión laboral:
- a. Igualdad de oportunidades en el ámbito económico.
- b. Desigualdad y discriminación en el trabajo.
- c. Segregación vertical y horizontal.
- d. Trabajo digno para las mujeres.
- e. Marco legal mexicano en materia de igualdad de género en trabajo.
- f. Obligaciones en materia de inclusión laboral y perspectiva de género en las normas nacionales e internacionales.
- g. El género y la inclusión laboral en la Ley Federal del Trabajo.
Unidad 2. Violencia laboral
- 2.1 Conceptos básicos:
- a. Hostigamiento sexual.
- b. Acoso sexual.
- c. Acoso laboral.
- 2.2 Prevención y atención del acoso laboral:
- a. Normatividad nacional e internacional en la materia.
- b. Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- c. Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo.
- d. Protocolo para detectar, atender y acompañar a las personas usuarias de la PROFEDET en caso de hostigamiento y acoso sexual/laboral.
- e. ¿Cómo crear un protocolo?
MÓDULO 2. COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN
Unidad 3. Ética en el servicio público
- 3.1 Naturaleza de la ética profesional:
- a. Ética universal versus ética de rol.
- b. Ética profesional versus regulación profesional.
- c. La ética en el servicio público.
- 3.2 Confidencialidad
- a. La confidencialidad y su justificación.
- b. ¿Existen límites a la confidencialidad?
- 3.3 Conflictos de intereses:
- a. Definiciones conceptuales y legales.
- b. Conflictos de intereses en materia laboral.
- 3.4 Comportamientos éticos:
- a. Elementos que influyen en nuestro comportamiento ético.
- b. Cómo evitar comportamientos no éticos.
- c. Dilemas éticos.
- 3.5 Controles al funcionamiento de la administración pública:
- a. Mecanismos de transparencia.
- b. Mecanismos de rendición de cuentas.
Unidad 4. Burocracias de primer contacto, trámites y experiencias burocráticas.
- 4.1 Acceso a la justicia:
- a. Derecho constitucional.
- b. Acceso a la justicia laboral.
- c. Experiencia de los usuarios.
- 4.2 Trámites
- a. Definición y complejidad.
- b. Corrupción en trámites.
- 4.3 Encuentros burocráticos:
- a. Barreras organizacionales del acceso a la justicia laboral.
- b. Tipos de encuentros burocráticos.
- c. Cargas administrativas.
- d. Costos en las interacciones burocráticas.
- e. Obstáculos a los que se enfrentan los usuarios.
Unidad 5. Ejercicio: Modelo de “código de ética”.
Perfil del participante
Para su participación, el curso está dirigido a los servidores y funcionarios públicos que se encuentran adscritos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.
Acerca del curso
Este curso forma parte del Programa de Capacitación desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en colaboración con el Banco Internacional de Desarrollo y el Centro de Investigación y Docencia Económicas; y tiene la finalidad de brindar un panorama general de las circunstancias que originaron la Reforma Laboral en México, sus principales objetivos y los retos que implica su implementación.
A través de este curso podrás identificar los antecedentes normativos y las características del contexto social, económico e internacional en el que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral CFCRL y los Centros de Conciliación de las Entidades Federativas estarán implementando la Reforma Laboral.
Aprendizaje esperado
Al concluir este curso las y los participantes conocerán y comprenderán los antecedentes normativos que llevaron a la creación de la Reforma Laboral, así como la lógica de negociación y acción colectiva de los actores organizados y sindicatos en México, las relaciones laborales y las negociaciones tanto con el sector público como con el privado. Asimismo, obtendrán conocimientos sobre cómo funciona el mercado laboral y el contexto internacional en el marco del cuál se implementa la Reforma, tanto en términos de interdependencia económica como de acuerdos normativos supranacionales.
Contenido del Curso
MÓDULO 1. MARCO LEGAL E IDENTIDAD DEL CFCRL
Unidad 1. La Reforma Laboral
- 1.1 Reforma al artículo 123 constitucional:
- a. Procedimientos y regulación de democracia sindical, registro laboral y conciliación prejudicial.
- b. Procedimientos ante los tribunales laborales.
- 1.2 Reforma a la Ley Federal del Trabajo:
- a. Principios de la Reforma Laboral.
- b. Transformación de la justicia laboral.
- c. Principales cambios estructura, derechos y obligaciones.
- 1.3 El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación Local
- a. Cómo surge el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a la luz de la Reforma Laboral.
- b. Qué posición ocupa en la administración pública federal.
- c. Cómo se posicionan los Centros de Conciliación Local en la administración local.
- d. Diferencias con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Unidad 2. El sistema normativo del derecho laboral
- 2.1 El derecho laboral como derecho social
- a. Derechos humanos en materia laboral.
- b. Derechos sociales en materia laboral.
- • Prestaciones (Ley del Seguro Social)
- • Prestaciones de vivienda.
- 2.2 Derechos de los trabajadores
- a. Derechos individuales de los trabajadores.
- b. Derechos colectivos de los trabajadores.
- 2.3 Instancias de coordinación entre los diferentes órganos de gobierno involucrados en la reforma laboral
- a. Coordinación hacia el interior de los Centros (entre direcciones).
- b. Coordinación hacia el exterior: STPS, la PROFEDET, la JCA y el Poder Judicial.
- 2.4 La justicia laboral: la intervención de los poderes judiciales
- a. Transformación de la justicia laboral: conciliación prejudicial y conciliación.
- b. El nuevo sistema de justicia laboral: la creación de los centros de conciliación y la relación de los centros con el Poder Judicial y las procuradurías.
MÓDULO 2. SINDICALISMO EN MÉXICO
Unidad 3. Evolución del sindicalismo en México
- 3.1 Antecedentes del sindicalismo:
- a. Movimiento Obrero Europeo en el Siglo XIX.
- b. Sindicalismo del Siglo XX.
- 3.2 Problemas y retos del sindicalismo en México
- a. El corporativismo y la afiliación forzosa.
- b. Los objetivos de la Reforma Laboral en la Materia.
Unidad 4. Los principios de libertad sindical y de negociación:
- 4.1 Relaciones laborales
- 4.2 C87 Sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación, 1984 de la Organización Internacional del Trabajo:
- a. Principio General y excepciones autorizadas en su aplicación:
- • Libertad sindical conforme a los valores de la OIT.
- • Principios generales del artículo 364 Bis, LFT: autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad sindical y sus garantías.
- • Excepciones autorizadas en su aplicación: voluntad de los trabajadores e interés colectivo.
- b. Métodos de aplicación:
- • Legislación nacional: CPEUM y LFT.
- • Contratos colectivos.
- • Cualquier otra forma compatible con la práctica nacional.
- c. Negociaciones con sector público y privado:
- • Fomento de negociaciones colectivas constructivas.
- • Recomendaciones sobre negociación colectiva.
- • Recomendaciones sobre libertad sindical.
MÓDULO 3. CONTEXTO ECONÓMICO
Unidad 5. Mercado laboral:
- 5.1 Contexto económico de la Reforma Laboral:
- a. Las nuevas condiciones del trabajo en México en el contexto de la globalización económica.
- b. Regulación e inequidad.
- c. Competitividad.
Unidad 6. Relaciones entre trabajadores y patrones:
- 6.1 El concepto de las relaciones laborales:
- a. Relaciones laborales reales y formales.
- b. Tipo de contrataciones.
- c. Condiciones generales del trabajo.
- d. Prestaciones derivadas de la relación laboral.
MÓDULO 4. MATERIAS BÁSICAS
Unidad 7. La Reforma Laboral en el contexto internacional
- 7.1 Marco jurídico nacional e internacional en materia laboral:
- a. Diagnóstico de la OIT: un referente para el cumplimiento de principios y derechos fundamentales del trabajo. Análisis de los puntos relevantes en materia de justicia y derechos laborales de los convenios, acuerdos y recomendaciones
- b. Reforma Laboral y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Unidad 8. El Estado mexicano como garante de la Reforma Laboral
- 8.1 Compromiso del Estado mexicano para garantizar los derechos laborales en el exterior:
- a. Reconocimiento de derechos laborales en el exterior.
- b. Defensorías de derechos laborales en los Consulados de Estados Unidos y Canadá.
- c. La vulnerabilidad de los migrantes
MÓDULO 5. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Unidad 9. Ética pública y responsabilidades administrativas
- 9.1 Introducción a la ética pública.
- 9.2 Ley General de Responsabilidades Administrativas:
- a. Auditorías competentes para sancionar.
- b. Faltas Administrativas No Graves de los Servidores Públicos.
- c. Faltas Administrativas Graves de los Servidores Públicos.
- d. Prescripción de las Responsabilidades Administrativas.
- e. Sanciones Administrativas.
- 9.3 Responsabilidades administrativas en la Ley Federal del Trabajo:
- a. Artículo 48 Bis, fracción II.
- b. Artículo 1005.
Perfil del participante
Para su participación, el curso está dirigido a los servidores y funcionarios públicos que se encuentran adscritos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.
Acerca del curso
En este curso conocerás los contenidos esenciales de la conciliación laboral, así como la importancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) en la justicia laboral, sobre todo, como garantía de los derechos de los trabajadores y de los deberes de protección por parte del Estado.
Aprendizaje esperado
Al término del curso, las y los participantes comprenderán los alcances de la reforma laboral en materia de conciliación. Manejarán el proceso de conciliación y estarán preparados para afrontar los retos de implementación en los centros de conciliación. Además, conocerán y dominarán las principales herramientas de manejo de conflictos y comunicación que les permitan desempeñarse dentro de los centros de manera profesional, eficiente y eficaz.
Contenido del Curso
MÓDULO 1. LA REFORMA LABORAL Y LAS COMPETENCIAS DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN.
Unidad 1. La conciliación en el marco de la Reforma Laboral
- 1.1 Negociación y conciliación:
- a. El proceso judicial.
- b. Transformación de la justicia laboral: negociación y conciliación.
- 1.2 Conciliación
- a. Introducción a la conciliación y su objetivo dentro de la Reforma Laboral.
- b. El proceso de conciliación en la Ley Federal del Trabajo.
Unidad 2. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los centros locales
- 2.1 Organización del CFCRL y de los Centros Locales:
- a. Estructura orgánica.
- b. Servicio profesional.
- c. Principios y valores del CFCRL y los Centros Locales.
- d. Seguimiento y operación de los centros.
- 2.2 Funciones del CFCRL y de los Centros Locales en materia de Conciliación:
- a. Reto de la conciliación como principal forma de resolver los conflictos laborales.
- b. Conciliación laboral experiencias de la región.
MÓDULO 2. CONCILIACIÓN EN MATERIA LABORAL
Unidad 3. Administración de justicia y mecanismos alternativos al proceso judicial
- 3.1 Análisis del conflicto:
- a. Tipos de conflictos.
- b. Agentes del conflicto
- c. Proceso del conflicto.
- d. Posiciones, intereses y necesidades.
- 3.2 Justicia y procesos alternativos para la solución de conflictos:
- a. La administración de justicia. Crisis de la administración de justicia.
- b. Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
- c. Conciliación laboral (panorama actual).
- 3.3 Modelos de conciliación:
- a. Harvard.
- b. Transformativo.
- c. Circular Narrativo.
- 3.4 Principios de la conciliación:
- a. Principios generales de la conciliación.
- b. Principios de la conciliación laboral:
- • Flexibilidad.
- • Equidad.
- • Buena fe.
- • Honestidad.
- • Información.
- • Primacía de la realidad.
- • Veracidad.
- • Confidencialidad.
- • Imparcialidad.
- • Neutralidad.
- • Legalidad.
- • Celeridad.
- • Irrenunciabilidad de derechos.
- • Tutela del trabajo.
- • Voluntariedad.
Unidad 4. Principales herramientas utilizadas en la conciliación en materia laboral.
- 4.1 Conciliación como mecanismo de solución de conflictos en materia laboral:
- a. Procedimiento de conciliación de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.
- b. Cuestiones preliminares de análisis por el conciliador:
- • Procedencia.
- • Competencia.
- • Prescripción.
- 4.2 Herramientas de comunicación para la conciliación:
- a. Claridad del Mensaje.
- b. Gestión Emocional.
- c. La Conectividad: Red de Conversaciones.
- d. Modelo de Conversaciones públicas y privadas.
- e. Tipos de Conversación.
- f. Identificación de intereses y posiciones.
MÓDULO 3. LA CONCILIACIÓN COMO ALTERNATIVA A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA LABORAL
Unidad 5. El proceso de la conciliación.
- 5.1 Etapas del proceso de conciliación:
- a. Procedimiento de conciliación de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.
- • Introducción.
- • Cuéntame.
- • Búsqueda de soluciones.
- • Acuerdo.
- 5.2 Casos de excepción a la conciliación conforme a la LFT:
- a. Causas de excepción.
- b. Trámite y procedimiento.
- 5.3 Las etapas de la conciliación de conformidad con la legislación laboral:
- a. Solicitud.
- b. Formas de notificación.
- c. Audiencia de conciliación (desarrollo).
- Archivo (art. 684-E, fracción XIV).
- a. Conclusión del procedimiento de conciliación.
- b. Emisión de la constancia de no conciliación.
- c. Celebración de un convenio y los derechos irrenunciables que debe salvaguardar el funcionario conciliador.
- 5.4 Tipos de conciliación laboral:
- a. Conciliación individual.
- b. Conciliación colectiva.
- 5.5 Redacción de instrumentos jurídicos:
- a. Acuerdo de conciliación.
- b. Constancias de no conciliación.
- c. Convenios
- d, Contenido del acuerdo.
- e. Cumplimiento y ejecución del acuerdo.
- 5.6 Gestión de casos y seguimiento de acuerdos:
- a. TIC´s y plataformas digitales.
- b. Sistema electrónico de gestión de casos.
- c. Retos en las notificaciones.
- d. Retos en el seguimiento de los acuerdos.
Unidad 6. Clínica de conciliación.
- 6.1 Derechos de los trabajadores:
- a. Despido injustificado.
- b. Despido por condición de embarazo.
- c. Discriminación en el ámbito laboral.
- d. Pensiones y vacaciones.
- e. El problema de las sanciones.
- 6.2 Conflictos laborales en el ámbito federal:
- a. Prestaciones.
- 6.3 Medidas para evitar la revictimización, para los casos señalados en el artículo 684-E, fracción XII, de la Ley Federal del Trabajo.
- 6.4 Conciliación colectiva.
Unidad 7. Ejercicio: Protocolo de conciliación.
Perfil del participante
Para su participación, el curso está dirigido a los servidores y funcionarios públicos que se encuentran adscritos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.
Acerca del curso
A través de este curso los servidores públicos que desempeñen cargos de subdirección, dirección de área y direcciones generales en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en los Centros de Conciliación de las Entidades Federativas, aplicarán principios, técnicas y herramientas que les permitan asumir los retos organizacionales y conducir a sus equipos de trabajo, en el proceso de implementación de la Reforma Laboral, con base en la autonomía profesional, el vínculo con el servicio y la ética pública, y el compromiso activo con la construcción de sociedades más plurales, igualitarias y democráticas.
En este curso conocerás los contenidos esenciales de la conciliación laboral, así como la importancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) en la justicia laboral, sobre todo, como garantía de los derechos de los trabajadores y de los deberes de protección por parte del Estado.
Aprendizaje esperado
Al termino de este curso, los servidores públicos obtendrán competencias transversales, estratégicas y de liderazgo en el marco del rol de la Alta Dirección Pública, que les permitirán fortalecer las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, y les ayudarán en la toma de decisiones a través de la planeación estratégica. Asimismo, conocerán los elementos generales y antecedentes de los servicios profesionales de carrera y los aspectos organizacionales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Contenido del Curso
MÓDULO 1. Introducción a los sistemas de gestión de recursos humanos y al rol de la alta dirección pública.
Sesión 1. La experiencia internacional de reformas de la Alta Dirección Pública
- 1. La Alta Dirección Pública (ADP)
- a) Concepto
- b) Modelos de organización de la ADP
- 2. Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Publica
- 3. Modelo sistémico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pensar a los servicios civiles y la gestión de los recursos humanos (RRHH):
- a) Planeación de RRHH
- b) Organización del trabajo
- c) Gestión del empleo
- d) Gestión del rendimiento
- e) Gestión de la compensación
- f) Gestión del desarrollo
- g) Gestión de las relaciones humanas y sociales
- h) Organización de la función de recursos humanos
- 4. Presentación de diferentes casos con distintos tipos de diseños de profesionalización de la Alta Dirección Pública:
- a) Modelo peruano: Grupo de gerentes públicos
- b) Modelo chileno: Sistema de Alta Dirección Pública
- c) Modelo argentino: Cuerpo de Administradores Gubernamentales y Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP y Cuerpo de Administradores Gubernamentales)
Sesión 2. El servicio Profesional de Carrera en México
- 1. Gestión de los recursos humanos en el sector público: Los sistemas de carrera en la administración pública.
- 2. Evolución del empleo público mexicano en la legislación y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria Del Apartado B) Del Artículo 123 Constitucional.
- 3. El mérito como valor central en la profesionalización del servicio público.
- 4. El Servicio Profesional de Carrera en México.
- 5. Los casos del Servicio Exterior Mexicano y Servicio Profesional Electoral Nacional.
- 6. Perspectiva de la profesionalización en México.
Módulo II. El rol de la Alta Dirección Pública de los Centros de Conciliación y Registro Laborales
Sesión 3. Estructura orgánica y facultades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros Locales
- 1. Presentación de la estructura orgánica del CFCRL:
- a) Descripción de cómo se integra la Junta de gobierno del CFCRL
- b) Descripción de cómo se integra la Dirección General del CFCRL
- c) Presentación de las funciones que debe tener un director general del Centro
- 2. Presentación de la estructura organizacional de los centros locales:
- a) Disposiciones del artículo 590 F de la LFT
- 3. Las facultades del CFCRL y los centros locales:
- a) Registro (solamente CFCRL):
- • Organizaciones sindicales
- • Contratos colectivos de trabajo, contratos ley, reglamentos interiores de trabajo y procedimientos administrativos relacionados.
- • Emisión de documentos relevantes
- b) Asesoría
- c) Conciliación
- d) Coordinación y seguimiento
- 4. Mecanismos de transparencia
- a) Transparencia
- b) Transparencia proactiva
- c) Lenguaje claro
- d) Retos de la transparencia
Módulo III. Desarrollo de competencias transversales
Sesión 4. Competencias transversales en el servicio público
- 1. Competencias transversales para el servicio público:
- a) Compromiso con el servicio público
- b) Integridad institucional
Sesión 5. Desarrollo de competencias transversales para liderar equipos
- 1. Competencias transversales para liderar equipos:
- a) Aprendizaje continuo
- b) Desarrollo de relaciones interpersonales
Módulo IV. Desarrollo de competencias estratégicas
Sesión 6. Gestión de resultados
- 1. ¿Cómo se promueve la innovación en la gestión?
- a. Estrategia de los “tres qué”.
- b. ¿Qué es la gestión por resultados?
- 2. Competencias necesarias para la gestión de resultados:
- a) Gestión del desarrollo de las personas
- b) Gestión de la calidad de procesos, desempeños y resultados
- c) Liderazgo efectivo
- d) Resolución de problemas
- e) Toma de decisiones
- 1. Competencias necesarias para mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo:
- a) Comunicación efectiva
- b) Negociación eficaz
- c) Trabajo en equipo
- d) Redes colaborativas
- 1. Conducción del cambio organizacional
- 2. Planeación estratégica en el sector público
Sesión 7. Gestión de vínculos
Sesión 8. Conducción del cambio y planeación estratégica
Sesión 9. Ejercicio: Guía de competencias laborales para los directivos.
Perfil del participante
Las y los aspirantes deben desempeñarse como operadores de la Reforma Laboral en los Centros de Conciliación y Registro Laboral, con cargos que sean equiparables a las subdirecciones, direcciones de área y direcciones generales, que tengan equipos de trabajo bajo su encargo, y estar involucrados en la toma de decisiones.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. A través del cual se acredita la terminación y aprobación de un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular para efectos de acreditar actividades de profesionalización, pero no es equivalente a una certificación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral.