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Acerca del curso
A través de este curso podrás identificar la importancia de la asesoría como eje rector para garantizar los derechos de las y los trabajadores en el marco de la Reforma Laboral, para que las y los orientadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) conozcan el procedimiento adecuado para la atención de casos y defensa de las personas trabajadoras.
Aprendizaje esperado
Al término del curso, el personal que ejerce funciones de orientación y asesoría en el CFCRL adquirirán conocimientos sobre diversos aspectos de la Reforma en materia de Justicia Laboral, así como del proceso de asesoría para personas trabajadoras y su implementación a través del CFCRL. De igual forma, reconocerán los derechos fundamentales en el trabajo y serán capaces de apoyar a los usuarios en la determinación de las vías idóneas para la búsqueda de soluciones a sus conflictos.
Contenido del Curso
Módulo 1. La Reforma Laboral, un paradigma garante de los derechos del trabajador
Sesión 1. La asesoría jurídica en el marco de la reforma laboral
- 1. Asesoría jurídica:
- a) Método de mediación y de justicia restaurativa
- b) Beneficios de la asesoría jurídica
- c) Sensibilización a trabajadores, funcionarios y abogados en la materia
- d) Comunicación asertiva
- 2. Información general a los trabajadores sobre sus derechos laborales individuales
- 3. Información general a las organizaciones sindicales sobre sus derechos colectivos
Sesión 2. Derechos fundamentales laborales
- 1. Concepto y fundamento de los derechos humanos laborales:
- a) Fundamentación antropológica de los derechos humanos laborales
- b) La fundamentación axiológica de los derechos humanos laborales
- c) La interrelación de los derechos humanos y el derecho del trabajo
- 2. El papel del Estado en la protección de los derechos laborales conforme a la perspectiva social:
- a) Políticas públicas en materia de derecho laboral, sus objetivos y finalidades
- b) Exigibilidad de los derechos laborales:
- • Paso del beneficiario, al ciudadano
- c) Efectividad de los derechos laborales:
- • Paso de los ideales programáticos, a los derechos exigibles
Módulo II. La defensa de los trabajadores en el marco de la nueva justicia laboral
Sesión 3. Los derechos de los trabajadores en la impartición de justicia
- 1. La justicia laboral en México:
- a) Justicia laboral: un tema “olvidado” en el tiempo
- b) Reformas en materia de justicia laboral: el papel de asesores y procuradores
- c) La interpretación del juez a partir de diversos paradigmas
- d) Los principios expuestos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como base para la interpretación de las problemáticas a resolver en los casos laborales
- e) Codificación e intervención del Estado en las relaciones individuales y colectivas del trabajo
- f) Acceso a la justicia laboral: parámetros para su ejecución
- 2. La procuración de justicia laboral:
- a) Casos de excepción en la conciliación prejudicial
- b) La función de asesoría y procuración de justicia como deber del Estado
- c) El papel de la defensa por parte de los particulares, situación actual y retos
- d) La función del orientador
- e) La profesionalización de los servicios de orientación y asesoría jurídica en materia laboral
Sesión 4. Los derechos del trabajador y las relaciones obrero-patronales
- 1. Principio de irrenunciabilidad de los derechos:
- a) Los derechos laborales ciertos e indiscutibles
- b) Los derechos laborales inciertos y discutibles
- c) Cuestiones preliminares: competencia, prescripción y legitimidad
- 2. Derechos individuales de los trabajadores:
- a) Aguinaldo
- b) Salarios devengados
- c) Prima vacacional
- d) Vacaciones
- e) Prima de antigüedad
- f) Otras prestaciones
- g) Contabilización de los derechos laborales
- 3. Garantía de los derechos laborales y el papel de los procuradores:
- a) El proceso de conciliación y el acompañamiento al trabajador
- b) El juicio laboral ante el poder judicial y la defensa del trabajador
- 4. Derechos colectivos de los trabajadores:
- a) Libertad de asociación
- b) Libertad sindical
- c) Defensa de los derechos colectivos
- d) Las garantías a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva
Sesión 5. La asesoría y el papel de la orientación
- 1. Recepción de la o el trabajador
- 2. Explicación del procedimiento de justicia Laboral conforme a la nueva Ley Federal del Trabajo:
- a) Obtención de datos básicos
- b) Registro de datos básicos en sistema integral
- c) Utilización de datos básicos para determinar la procedencia de asesoría o la no procedencia por cuestiones de competencia o materia:
- • Revisión de plazos y determinación de prescripción
- d) Comunicación y explicación de la determinación de procedencia
- 3. Explicación de los principales derechos del trabajador conforme al tipo de asunto:
- a) Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE)
- b) Seguridad Social
- c) Declaración de beneficiarios
- d) Prestaciones
- e) Despido
- f) Elaboración de formatos a partir de la determinación, utilizando el Sistema integral de gestión del CFCRL
- 4. Importancia de la confidencialidad sobre los datos personales y la relación con el CFRCL.
Módulo III. Herramientas del Orientador
Sesión 6. Sensibilización y habilidades del orientador
- 1. Sensibilización:
- a) Instalación de la función de la o del orientador y sus alcances
- b) La mirada del usuario
- c) Esencia de la persona orientadora
- d) Definición del propósito de la función
- 2. Habilidades de la persona orientadora:
- a) Vocación de servicio
- b) Escucha poderosa
- c) Empatía 360°
- d) Confianza activa
- e) Autogestión (atención plena)
- f) Comunicación y persuasión
- 3. La fuerza del equipo está en el equipo:
- a) Empoderamiento de tu rol
- b) Mejora continua
- c) Compromiso contigo y tus propios resultados
Sesión 7. Promoción de la conciliación como mecanismo eficaz de solución de conflictos laborales
- 1. Análisis del conflicto:
- a) Tipos de conflictos
- b) Agentes del conflicto
- c) Proceso del conflicto
- d) Posiciones, intereses y necesidades
- 2. Justicia y procesos alternativos para la solución de conflictos:
- a) La administración de justicia. Crisis de la administración de justicia
- b) Medios alternativos al proceso judicial
- c) Conciliación laboral panorama actual
- d) Ventajas de la conciliación
- 3. Conciliación como mecanismos de solución de conflictos en materia laboral:
- a) Principios de la conciliación laboral
- b) Procedimiento de conciliación de conformidad con la Ley Federal del Trabajo
- c) El papel de la persona orientadora en la conciliación.
Sesión 8. Clínica de conflictos y derechos de los trabajadores
- 1. Derechos de los trabajadores:
- a) Despido injustificado
- b) Despido por condición de embarazo
- c) Discriminación en el ámbito laboral
- d) Pensiones y vacaciones
- e) Retiro voluntario, de derechos y despido
- f) El problema de las sanciones
- 2. Conflictos laborales en el ámbito federal:
- a) AFORE
- b) Seguridad social
- c) Declaración de beneficiarios
- d) Prestaciones
- 3. Medidas para evitar la revictimización, para los casos señalados en el artículo 684-E, fracción XII, de la Ley Federal del Trabajo.
Sesión 9. Ejercicio: Presentación de la persona Orientadora.
Perfil del participante
Los y las aspirantes deben contar con un perfil de flexibilidad para la adopción de distintas formas de trabajo, tener interés en el servicio público, así como en el estudio y discusión de los problemas que se pueden suscitar en la relación entre trabajadores y patrones; brindando la ayuda necesaria para iniciar o retomar el diálogo entre las partes, en un plano de igualdad y de respeto. Tener actitud negociadora, a la vez de estar comprometido con la defensa de derechos.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. A través del cual se acredita la terminación y aprobación de un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular para efectos de acreditar actividades de profesionalización, pero no es equivalente a una certificación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral.
