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Acerca del curso
A través de este curso se busca proveer herramientas y conocimiento que permitan generar un ethos compartido entre los servidores públicos, con relación a la importancia de la transformación de la cultura laboral. Se centra en la justicia laboral y propone una perspectiva de derechos humanos, género, ética pública y vocación de servicio.
Aprendizaje esperado
Al término de este curso, toda persona que trabaje en el CFCRL, comprenderá y aplicará cuestiones de ética pública, rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos y género, que coadyuven a potenciar sus habilidades de comunicación efectiva y negociación.
Contenido del Curso
MÓDULO 1. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA DIMENSIÓN LABORAL.
Unidad 1. Perspectiva de género e inclusión laboral
- 1.1 Conceptos básicos:
- a. Género.
- b. Inclusión.
- c. Perspectiva de género.
- 1.2 Perspectiva de género e inclusión laboral:
- a. Igualdad de oportunidades en el ámbito económico.
- b. Desigualdad y discriminación en el trabajo.
- c. Segregación vertical y horizontal.
- d. Trabajo digno para las mujeres.
- e. Marco legal mexicano en materia de igualdad de género en trabajo.
- f. Obligaciones en materia de inclusión laboral y perspectiva de género en las normas nacionales e internacionales.
- g. El género y la inclusión laboral en la Ley Federal del Trabajo.
Unidad 2. Violencia laboral
- 2.1 Conceptos básicos:
- a. Hostigamiento sexual.
- b. Acoso sexual.
- c. Acoso laboral.
- 2.2 Prevención y atención del acoso laboral:
- a. Normatividad nacional e internacional en la materia.
- b. Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- c. Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo.
- d. Protocolo para detectar, atender y acompañar a las personas usuarias de la PROFEDET en caso de hostigamiento y acoso sexual/laboral.
- e. ¿Cómo crear un protocolo?
MÓDULO 2. COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN
Unidad 3. Ética en el servicio público
- 3.1 Naturaleza de la ética profesional:
- a. Ética universal versus ética de rol.
- b. Ética profesional versus regulación profesional.
- c. La ética en el servicio público.
- 3.2 Confidencialidad
- a. La confidencialidad y su justificación.
- b. ¿Existen límites a la confidencialidad?
- 3.3 Conflictos de intereses:
- a. Definiciones conceptuales y legales.
- b. Conflictos de intereses en materia laboral.
- 3.4 Comportamientos éticos:
- a. Elementos que influyen en nuestro comportamiento ético.
- b. Cómo evitar comportamientos no éticos.
- c. Dilemas éticos.
- 3.5 Controles al funcionamiento de la administración pública:
- a. Mecanismos de transparencia.
- b. Mecanismos de rendición de cuentas.
Unidad 4. Burocracias de primer contacto, trámites y experiencias burocráticas.
- 4.1 Acceso a la justicia:
- a. Derecho constitucional.
- b. Acceso a la justicia laboral.
- c. Experiencia de los usuarios.
- 4.2 Trámites
- a. Definición y complejidad.
- b. Corrupción en trámites.
- 4.3 Encuentros burocráticos:
- a. Barreras organizacionales del acceso a la justicia laboral.
- b. Tipos de encuentros burocráticos.
- c. Cargas administrativas.
- d. Costos en las interacciones burocráticas.
- e. Obstáculos a los que se enfrentan los usuarios.
Unidad 5. Ejercicio: Modelo de “código de ética”.
Perfil del participante
Para su participación, el curso está dirigido a los servidores y funcionarios públicos que se encuentran adscritos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.
