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Acerca del curso
En este curso conocerás los contenidos esenciales de la conciliación laboral, así como la importancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) en la justicia laboral, sobre todo, como garantía de los derechos de los trabajadores y de los deberes de protección por parte del Estado.
Aprendizaje esperado
Al término del curso, las y los participantes comprenderán los alcances de la reforma laboral en materia de conciliación. Manejarán el proceso de conciliación y estarán preparados para afrontar los retos de implementación en los centros de conciliación. Además, conocerán y dominarán las principales herramientas de manejo de conflictos y comunicación que les permitan desempeñarse dentro de los centros de manera profesional, eficiente y eficaz.
Contenido del Curso
MÓDULO 1. LA REFORMA LABORAL Y LAS COMPETENCIAS DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN.
Unidad 1. La conciliación en el marco de la Reforma Laboral
- 1.1 Negociación y conciliación:
- a. El proceso judicial.
- b. Transformación de la justicia laboral: negociación y conciliación.
- 1.2 Conciliación
- a. Introducción a la conciliación y su objetivo dentro de la Reforma Laboral.
- b. El proceso de conciliación en la Ley Federal del Trabajo.
Unidad 2. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los centros locales
- 2.1 Organización del CFCRL y de los Centros Locales:
- a. Estructura orgánica.
- b. Servicio profesional.
- c. Principios y valores del CFCRL y los Centros Locales.
- d. Seguimiento y operación de los centros.
- 2.2 Funciones del CFCRL y de los Centros Locales en materia de Conciliación:
- a. Reto de la conciliación como principal forma de resolver los conflictos laborales.
- b. Conciliación laboral experiencias de la región.
MÓDULO 2. CONCILIACIÓN EN MATERIA LABORAL
Unidad 3. Administración de justicia y mecanismos alternativos al proceso judicial
- 3.1 Análisis del conflicto:
- a. Tipos de conflictos.
- b. Agentes del conflicto
- c. Proceso del conflicto.
- d. Posiciones, intereses y necesidades.
- 3.2 Justicia y procesos alternativos para la solución de conflictos:
- a. La administración de justicia. Crisis de la administración de justicia.
- b. Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
- c. Conciliación laboral (panorama actual).
- 3.3 Modelos de conciliación:
- a. Harvard.
- b. Transformativo.
- c. Circular Narrativo.
- 3.4 Principios de la conciliación:
- a. Principios generales de la conciliación.
- b. Principios de la conciliación laboral:
- • Flexibilidad.
- • Equidad.
- • Buena fe.
- • Honestidad.
- • Información.
- • Primacía de la realidad.
- • Veracidad.
- • Confidencialidad.
- • Imparcialidad.
- • Neutralidad.
- • Legalidad.
- • Celeridad.
- • Irrenunciabilidad de derechos.
- • Tutela del trabajo.
- • Voluntariedad.
Unidad 4. Principales herramientas utilizadas en la conciliación en materia laboral.
- 4.1 Conciliación como mecanismo de solución de conflictos en materia laboral:
- a. Procedimiento de conciliación de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.
- b. Cuestiones preliminares de análisis por el conciliador:
- • Procedencia.
- • Competencia.
- • Prescripción.
- 4.2 Herramientas de comunicación para la conciliación:
- a. Claridad del Mensaje.
- b. Gestión Emocional.
- c. La Conectividad: Red de Conversaciones.
- d. Modelo de Conversaciones públicas y privadas.
- e. Tipos de Conversación.
- f. Identificación de intereses y posiciones.
MÓDULO 3. LA CONCILIACIÓN COMO ALTERNATIVA A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA LABORAL
Unidad 5. El proceso de la conciliación.
- 5.1 Etapas del proceso de conciliación:
- a. Procedimiento de conciliación de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.
- • Introducción.
- • Cuéntame.
- • Búsqueda de soluciones.
- • Acuerdo.
- 5.2 Casos de excepción a la conciliación conforme a la LFT:
- a. Causas de excepción.
- b. Trámite y procedimiento.
- 5.3 Las etapas de la conciliación de conformidad con la legislación laboral:
- a. Solicitud.
- b. Formas de notificación.
- c. Audiencia de conciliación (desarrollo).
- Archivo (art. 684-E, fracción XIV).
- a. Conclusión del procedimiento de conciliación.
- b. Emisión de la constancia de no conciliación.
- c. Celebración de un convenio y los derechos irrenunciables que debe salvaguardar el funcionario conciliador.
- 5.4 Tipos de conciliación laboral:
- a. Conciliación individual.
- b. Conciliación colectiva.
- 5.5 Redacción de instrumentos jurídicos:
- a. Acuerdo de conciliación.
- b. Constancias de no conciliación.
- c. Convenios
- d, Contenido del acuerdo.
- e. Cumplimiento y ejecución del acuerdo.
- 5.6 Gestión de casos y seguimiento de acuerdos:
- a. TIC´s y plataformas digitales.
- b. Sistema electrónico de gestión de casos.
- c. Retos en las notificaciones.
- d. Retos en el seguimiento de los acuerdos.
Unidad 6. Clínica de conciliación.
- 6.1 Derechos de los trabajadores:
- a. Despido injustificado.
- b. Despido por condición de embarazo.
- c. Discriminación en el ámbito laboral.
- d. Pensiones y vacaciones.
- e. El problema de las sanciones.
- 6.2 Conflictos laborales en el ámbito federal:
- a. Prestaciones.
- 6.3 Medidas para evitar la revictimización, para los casos señalados en el artículo 684-E, fracción XII, de la Ley Federal del Trabajo.
- 6.4 Conciliación colectiva.
Unidad 7. Ejercicio: Protocolo de conciliación.
Perfil del participante
Para su participación, el curso está dirigido a los servidores y funcionarios públicos que se encuentran adscritos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.