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Acerca del curso
A través de este curso los servidores públicos que desempeñen cargos de subdirección, dirección de área y direcciones generales en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en los Centros de Conciliación de las Entidades Federativas, aplicarán principios, técnicas y herramientas que les permitan asumir los retos organizacionales y conducir a sus equipos de trabajo, en el proceso de implementación de la Reforma Laboral, con base en la autonomía profesional, el vínculo con el servicio y la ética pública, y el compromiso activo con la construcción de sociedades más plurales, igualitarias y democráticas.
En este curso conocerás los contenidos esenciales de la conciliación laboral, así como la importancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) en la justicia laboral, sobre todo, como garantía de los derechos de los trabajadores y de los deberes de protección por parte del Estado.
Aprendizaje esperado
Al termino de este curso, los servidores públicos obtendrán competencias transversales, estratégicas y de liderazgo en el marco del rol de la Alta Dirección Pública, que les permitirán fortalecer las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, y les ayudarán en la toma de decisiones a través de la planeación estratégica. Asimismo, conocerán los elementos generales y antecedentes de los servicios profesionales de carrera y los aspectos organizacionales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Contenido del Curso
MÓDULO 1. Introducción a los sistemas de gestión de recursos humanos y al rol de la alta dirección pública.
Sesión 1. La experiencia internacional de reformas de la Alta Dirección Pública
- 1. La Alta Dirección Pública (ADP)
- a) Concepto
- b) Modelos de organización de la ADP
- 2. Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Publica
- 3. Modelo sistémico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pensar a los servicios civiles y la gestión de los recursos humanos (RRHH):
- a) Planeación de RRHH
- b) Organización del trabajo
- c) Gestión del empleo
- d) Gestión del rendimiento
- e) Gestión de la compensación
- f) Gestión del desarrollo
- g) Gestión de las relaciones humanas y sociales
- h) Organización de la función de recursos humanos
- 4. Presentación de diferentes casos con distintos tipos de diseños de profesionalización de la Alta Dirección Pública:
- a) Modelo peruano: Grupo de gerentes públicos
- b) Modelo chileno: Sistema de Alta Dirección Pública
- c) Modelo argentino: Cuerpo de Administradores Gubernamentales y Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP y Cuerpo de Administradores Gubernamentales)
Sesión 2. El servicio Profesional de Carrera en México
- 1. Gestión de los recursos humanos en el sector público: Los sistemas de carrera en la administración pública.
- 2. Evolución del empleo público mexicano en la legislación y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria Del Apartado B) Del Artículo 123 Constitucional.
- 3. El mérito como valor central en la profesionalización del servicio público.
- 4. El Servicio Profesional de Carrera en México.
- 5. Los casos del Servicio Exterior Mexicano y Servicio Profesional Electoral Nacional.
- 6. Perspectiva de la profesionalización en México.
Módulo II. El rol de la Alta Dirección Pública de los Centros de Conciliación y Registro Laborales
Sesión 3. Estructura orgánica y facultades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros Locales
- 1. Presentación de la estructura orgánica del CFCRL:
- a) Descripción de cómo se integra la Junta de gobierno del CFCRL
- b) Descripción de cómo se integra la Dirección General del CFCRL
- c) Presentación de las funciones que debe tener un director general del Centro
- 2. Presentación de la estructura organizacional de los centros locales:
- a) Disposiciones del artículo 590 F de la LFT
- 3. Las facultades del CFCRL y los centros locales:
- a) Registro (solamente CFCRL):
- • Organizaciones sindicales
- • Contratos colectivos de trabajo, contratos ley, reglamentos interiores de trabajo y procedimientos administrativos relacionados.
- • Emisión de documentos relevantes
- b) Asesoría
- c) Conciliación
- d) Coordinación y seguimiento
- 4. Mecanismos de transparencia
- a) Transparencia
- b) Transparencia proactiva
- c) Lenguaje claro
- d) Retos de la transparencia
Módulo III. Desarrollo de competencias transversales
Sesión 4. Competencias transversales en el servicio público
- 1. Competencias transversales para el servicio público:
- a) Compromiso con el servicio público
- b) Integridad institucional
Sesión 5. Desarrollo de competencias transversales para liderar equipos
- 1. Competencias transversales para liderar equipos:
- a) Aprendizaje continuo
- b) Desarrollo de relaciones interpersonales
Módulo IV. Desarrollo de competencias estratégicas
Sesión 6. Gestión de resultados
- 1. ¿Cómo se promueve la innovación en la gestión?
- a. Estrategia de los “tres qué”.
- b. ¿Qué es la gestión por resultados?
- 2. Competencias necesarias para la gestión de resultados:
- a) Gestión del desarrollo de las personas
- b) Gestión de la calidad de procesos, desempeños y resultados
- c) Liderazgo efectivo
- d) Resolución de problemas
- e) Toma de decisiones
- 1. Competencias necesarias para mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo:
- a) Comunicación efectiva
- b) Negociación eficaz
- c) Trabajo en equipo
- d) Redes colaborativas
- 1. Conducción del cambio organizacional
- 2. Planeación estratégica en el sector público
Sesión 7. Gestión de vínculos
Sesión 8. Conducción del cambio y planeación estratégica
Sesión 9. Ejercicio: Guía de competencias laborales para los directivos.
Perfil del participante
Las y los aspirantes deben desempeñarse como operadores de la Reforma Laboral en los Centros de Conciliación y Registro Laboral, con cargos que sean equiparables a las subdirecciones, direcciones de área y direcciones generales, que tengan equipos de trabajo bajo su encargo, y estar involucrados en la toma de decisiones.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. A través del cual se acredita la terminación y aprobación de un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular para efectos de acreditar actividades de profesionalización, pero no es equivalente a una certificación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral.