Acerca del curso
Los meseros son parte importante del equipo de trabajo de los establecimientos que brindan servicio de alimentos y bebidas, puesto que son quienes mantienen contacto directo con los comensales.
Para que realicen sus funciones con eficacia, rapidez y limpieza es necesario que conozcan e identifiquen el equipo de operación y de trabajo que deben preparar, así como los aspectos personales que deben cuidar antes de iniciar la atención al comensal.
Los meseros son parte importante del equipo de trabajo de los establecimientos que brindan servicio de alimentos y bebidas, puesto que son quienes mantienen contacto directo con los comensales.
Para que realicen sus funciones con eficacia, rapidez y limpieza es necesario que conozcan e identifiquen el equipo de operación y de trabajo que deben preparar, así como los aspectos personales que deben cuidar antes de iniciar la atención al comensal.
Aprendizaje esperado
En este curso adquirirás los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para cada tipo de montaje, así como los aspectos personales que debes cuidar, antes, durante y después de la atención al comensal para proporcionar un servicio de manera adecuada y de calidad.
Contenido del Curso
Unidad 1. Estación y Equipo de Operación para la atención al comensal
- 1.1 Montaje del área de servicio al comensal
- • Descripción del mobiliario
- • Tipos de montaje del área de servicio
- 1.2 Estación de servicio
- • Equipo de trabajo
- 1.3 Carta / Menú
- 1.4 Aspecto personal del mesero
- • Presentación física
- • Actitudes
Unidad 2. Servir alimentos y comidas al comensal
- 2.1 Recibimiento al comensal
- • El mesero durante el servicio
- • Bienvenida
- 2.2 Orden de alimentos y bebidas
- • Comanda
- • Atención a la orden de alimentos
- 2.3 Cómo servir alimentos y bebidas
- 2.4 Despedida al comensal
- 2.5 Situaciones emergentes y especiales
- • Emergentes
- • Especiales
- • Prevención
Unidad 3. Cobro de la cuenta de consumo al comensal
- 3.1 Antes de presentar la cuenta al comensal
- 3.2 Verificación de la cuenta
- 3.3 Presentación de la cuenta de consumo al comensal
Perfil del participante
Está dirigido a trabajadores y trabajadoras que laboren en cualquier centro de trabajo dentro del territorio nacional y que cuenten con los siguientes perfiles: Camarero/Camarera de restaurantes, Mesero/Mesera, Mesero/ Mesera de servicios de cuartos.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.
Acerca del curso
El desarrollo de un curso para la formación en línea, implica un proceso detallado y secuencial de todas las actividades que intervienen en la enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología. Por tanto, es necesario identificar cada una de las etapas, momentos o fases de dicho proceso, para crear un ambiente instruccional, claro y efectivo que facilite los procesos de construcción del conocimiento.
Aprendizaje esperado
Este curso tiene como finalidad la aplicación de las etapas de la planificación, el diseño y el desarrollo de cursos de formación en línea; así como la verificación de su funcionamiento en una plataforma.
Contenido del Curso
Unidad 1. Planificar el Desarrollo del curso de Formación en Línea
- 1.1 La planificación de un proyecto de formación
- 1.2 Diagnóstico
- 1.2.1 Análisis de necesidades
- 1.2.2 Identificación de los destinatarios
- 1.2.3 El contexto
- 1.3 Herramientas para la planeación del curso en línea
- 1.3.1 El cronograma
- 1.3.1.1 Elaboración del cronograma
- 1.3.2 Elementos de un programa de productividad
- 1.4 Documento de información general del curso
- 1.4.1 Estructura y elementos del curso
Unidad 2. Elaborar los contenidos del curso de formación en línea
- 2.1 Desarrollo de contenidos en línea
- 2.1.1 Tipos de contenidos formativos
- 2.1.2 Principios para su diseño
- 2.1.3 Redacción y secuencia didáctica
- 2.1.4 Tipos de recursos textuales y herramientas tecnológicas
- 2.2 La Guía de actividades de aprendizaje
- 2.2.1 Elaboración de la guía
- 2.3 Calendario general de actividades de aprendizaje
- 2.3.1 Elaboración de calendario
- 2.4 El Documento de texto
- 2.4.1 Elaboración del documento
- 2.5 La presentación electrónica
- 2.5.1 Elaboración de la presentación
- 2.6 El material multimedia
- 2.6.1 Incorporación de material multimedia
- 2.7 El Instrumento de evaluación del aprendizaje
- 2.7.1 Elaboración del instrumento
Unidad 3. Verificar el funcionamiento del curso en la plataforma
- 3.1 El ambiente virtual de aprendizaje (AVA)
- 3.2 Elementos de una AVA
- 3.3 Estructura general de una plataforma educativa
- 3.4 Elementos de una plataforma educativa
- 3.5 Funcionamiento de un curso en línea
Perfil del participante
Está dirigido a trabajadoras y trabajadores que laboren en un centro de trabajo y que cuenten con los siguientes perfiles: instructor y capacitador/instructora y capacitadora, desarrollador/ desarrolladora de cursos en línea.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.
Acerca del curso
Para comprender la importancia de la integración de las Comisiones Mixtas de Capacitación Adiestramiento y Productividad, en este curso podrás conocer las normas y lineamientos para su integración y funcionamiento, con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece el Capítulo III Bis de la Ley Federal del Trabajo y el Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores.
Aprendizaje esperado
En este curso desarrollarás las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que te permitan integrar las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, así como los planes y programas de capacitación de la empresa con base en la normatividad vigente. Por último, la implementación y seguimiento de los bonos de productividad.
Contenido del Curso
Unidad 1. Capacitación, adiestramiento y productividad
- 1.1 Definición de productividad
- 1.1.1 Productividad
- 1.1.2 Objeto de la capacitación
- 1.1.3 Objeto del adiestramiento
- 1.2 Medición de la productividad
- 1.2.1 Factores que influyen en la productividad
- 1.2.2 Cálculo de la productividad
- 1.2.3 Línea base de medición
- 1.2.4 Indicadores de productividad
- 1.3 Medidas para elevar a productividad
- 1.3.1 Elementos del diagnóstico de un programa de productividad
- 1.3.2 Elementos de un programa de productividad
- 1.4 Reparto equitativo de los beneficios de la productividad
- 1.4.1 Fines y beneficios
Unidad 2. Integrar las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad
- 2.1 ¿Para qué sirve una Comisión?
- 2.2 ¿Cómo se conforma una Comisión? Miembros, roles y funciones
- 2.2.1 Roles y funciones de los integrantes de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
- 2.2.2 Funciones de los integrantes de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
Unidad 3. Operar las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad laboral
- 3.1 Planes y programas de capacitación
- 3.3.1 Documentación interna contenidos y características
- 3.3.2 Documentación oficial: el formato DC-1
- 3.2 Análisis de las mejoras de la empresa en distintos niveles
- 3.2.1 Conformación del reporte de análisis
- 3.3 Supervisión de la constitución y operación de la Comisión
- 3.3.1 Documento de integración de la Comisión
- 3.3.1 Formatos oficiales: DC-1, DC-2, DC-3 y DC-4
- 3.3.1 El Programa de Productividad
- 3.3.1 Esquema de reparto equitativo de los beneficios de la productividad
Perfil del participante
Está dirigido a trabajadoras y trabajadores de centros laborales, representantes y líderes empresariales. Así como a secretarios, delegados, tesoreros y líderes sindicales.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.