Opciones de inscripción
Acerca del curso
El desarrollo de un curso para la formación en línea, implica un proceso detallado y secuencial de todas las actividades que intervienen en la enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología. Por tanto, es necesario identificar cada una de las etapas, momentos o fases de dicho proceso, para crear un ambiente instruccional, claro y efectivo que facilite los procesos de construcción del conocimiento.
Aprendizaje esperado
Este curso tiene como finalidad la aplicación de las etapas de la planificación, el diseño y el desarrollo de cursos de formación en línea; así como la verificación de su funcionamiento en una plataforma.
Contenido del Curso
Unidad 1. Planificar el Desarrollo del curso de Formación en Línea
- 1.1 La planificación de un proyecto de formación
- 1.2 Diagnóstico
- 1.2.1 Análisis de necesidades
- 1.2.2 Identificación de los destinatarios
- 1.2.3 El contexto
- 1.3 Herramientas para la planeación del curso en línea
- 1.3.1 El cronograma
- 1.3.1.1 Elaboración del cronograma
- 1.3.2 Elementos de un programa de productividad
- 1.4 Documento de información general del curso
- 1.4.1 Estructura y elementos del curso
Unidad 2. Elaborar los contenidos del curso de formación en línea
- 2.1 Desarrollo de contenidos en línea
- 2.1.1 Tipos de contenidos formativos
- 2.1.2 Principios para su diseño
- 2.1.3 Redacción y secuencia didáctica
- 2.1.4 Tipos de recursos textuales y herramientas tecnológicas
- 2.2 La Guía de actividades de aprendizaje
- 2.2.1 Elaboración de la guía
- 2.3 Calendario general de actividades de aprendizaje
- 2.3.1 Elaboración de calendario
- 2.4 El Documento de texto
- 2.4.1 Elaboración del documento
- 2.5 La presentación electrónica
- 2.5.1 Elaboración de la presentación
- 2.6 El material multimedia
- 2.6.1 Incorporación de material multimedia
- 2.7 El Instrumento de evaluación del aprendizaje
- 2.7.1 Elaboración del instrumento
Unidad 3. Verificar el funcionamiento del curso en la plataforma
- 3.1 El ambiente virtual de aprendizaje (AVA)
- 3.2 Elementos de una AVA
- 3.3 Estructura general de una plataforma educativa
- 3.4 Elementos de una plataforma educativa
- 3.5 Funcionamiento de un curso en línea
Perfil del participante
Está dirigido a trabajadoras y trabajadores que laboren en un centro de trabajo y que cuenten con los siguientes perfiles: instructor y capacitador/instructora y capacitadora, desarrollador/ desarrolladora de cursos en línea.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.