Opciones de inscripción
Acerca del curso
Con este curso podrás identificar los tipos de drogas, sus consecuencias, mitos y realidades que giran en torno a su consumo, así como los factores de riesgo que propician que sean ingeridas, a fin de que cuentes con las herramientas necesarias para diseñar estrategias de promoción de la salud y prevención de adicciones en tu entorno de trabajo.
Aprendizaje esperado
Con este curso podrás diseñar una estrategia de promoción de la salud y la prevención de adicciones en tu localidad, escuela o centro de trabajo, para sensibilizar sobre los riesgos y los daños en el consumo de drogas, con base en la realización de diversas acciones de sensibilización.
Contenido del Curso
Unidad 1. Las adicciones y su clasificación
- 1.1 El consumo de drogas en México
- 1.2 Clasificación de las drogas
- Según su legalidad
- Por el efecto que producen en el SNC
- 1.3 Tipos de drogas y sus efectos en el cuerpo
Unidad 2. El proceso de Adicción: mitos y realidades
- 2.1 Factores de riesgo
- 2.2 Factores de protección
- 2.3 Proceso de adicción
- 2.4 Mitos y realidades
Unidad 3. Prevención de Adicciones
- 3.1 Prevención de adicciones
- 3.2 Modelos de prevención
- 3.3 Principios de la prevención
- Programas de prevención
- Escenarios de prevención
- Estrategia de prevención
Unidad 4. Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral
- 4.1 Componentes básicos de una estrategia de prevención
- 4.2 Factores de riesgo
- 4.3 Estrategias de prevención en el ámbito laboral
- 4.4 Estrategias de prevención en el ámbito laboral
- 4.5 Diseño de una estrategia de prevención de las adicciones en el ámbito laboral
Perfil del participante
Está dirigido a trabajadoras y trabajadores de los centros laborales de todos los niveles jerárquicos, ya sean operativos, jefes de departamento, coordinadores, supervisores y encargados de pequeñas y medianas empresas.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.