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Acerca del curso
En este curso podrás comprender la comunicación como parte esencial de nuestras vidas al permitirnos interactuar con el mundo que nos rodea, particularmente en las organizaciones humanas. Se estudian los elementos básicos y las diferentes
teorías en las que se sustenta, a fin de tener una mejor comprensión del fenómeno comunicativo y dar el primer paso hacia una comunicación efectiva en los centros laborales.
Aprendizaje esperado
En este curso podrás reconocer las principales estrategias de comunicación efectiva para aplicarlas en las relaciones interpersonales en el contexto laboral para hacer más eficiente el trabajo y mejorar los entornos organizacionales.
Contenido del Curso
Unidad 1. ¿Qué entendemos por comunicación efectiva?
- 1.1 El concepto de comunicación y sus modelos
- 1.1.1 Del modelo aristotélico a la pragmática
- 1.2 El proceso de comunicación. ¿Cómo llega mi mensaje?
- 1.2.1 Elementos básicos de la comunicación
- 1.2.2 La retroalimentación como elemento clave para una comunicación efectiva
Unidad 2. ¿Qué habilidades requiero para comunicarme efectivamente?
- 2.1 Comunicación verbal: intercambiando ideas a través del lenguaje
- 2.2 Comunicación no verbal: el cuerpo dice más que las palabras
- 2.3 La fluidez de la comunicación por el uso de las TIC
Unidad 3. ¿Cómo superar las barreras de la comunicación?
- 3.1 ¿Qué entendemos por barreras de la comunicación?
- 3.2 Tipos de barreras de la comunicación
- 3.3 Planear la comunicación para evitar las barreras
- 3.4 La asertividad para una mejor comunicación interpersonal
- 3.5 Escucha empática, comprendiendo a mi interlocutor
- 3.6 Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) que facilitan la comunicación interpersonal venciendo la resistencia al cambio
Unidad 4. ¿Para qué la comunicación en las organizaciones?
- 4.1 ¿Qué entendemos por comunicación organizacional?
- 4.2 Redes de comunicación dentro de las organizaciones
- 4.2.1 Redes formales
- 4.2.2 Funciones de la comunicación formal
- 4.2.3 Redes informales
- 4.3 Competencias clave para la comunicación organizacional
Perfil del participante
Está dirigido a las y los trabajadores de todos los niveles, ya sean operativos, jefes de departamento, coordinadores, supervisores y encargados de pequeñas y medianas empresas.
Sobre la constancia
El documento se emite de manera automática a través de la Plataforma educativa al aprobar un curso dentro del tiempo estipulado y con calificación mínima de 8 en la evaluación final. Avala haber terminado y aprobado un curso de capacitación
dentro del Programa.
Dicha constancia tiene valor curricular pero no es equivalente a una certificación o acreditación, ni tampoco a un certificado de competencia laboral como el que emite el CONOCER.