PROCADIST

 

Lineamientos para la Inscripción y Participación de los Usuarios en el
Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores
(PROCADIST)

I. Fundamentación y Principios
La Dirección General de Capacitación (DGC) es la unidad adscrita a la Subsecretaría de Inclusión Laboral (SIL), que con base en las fracciones I a IV, IX y X del artículo 25 del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene la facultad de organizar, promover, supervisar y brindar asesoría en materia de capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores en activo y grupos en situación de vulnerabilidad laboral.

La STPS a través de la Dirección General de Capacitación, tiene como objetivo hacer extensiva una política basada en el fortalecimiento de las capacidades laborales de las y los trabajadores en activo y personas en situación de vulnerabilidad laboral, a fin de proporcionarles mayores oportunidades de acceso a un trabajo digno.

En este sentido, una de las estrategias para coadyuvar a lo antes citado es a través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), donde se ofrecen cursos en línea gratuitos, dirigidos a trabajadores(as) en activo y personas en condiciones de vulnerabilidad laboral, cámaras empresariales, organizaciones sindicales e instituciones públicas, privadas y sociales.

II. Objetivo
Promover un esquema de capacitación a distancia gratuito, a través de un modelo pedagógico sustentado en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s), para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades laborales en el sector productivo.

LINEAMIENTOS

Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria y tienen como finalidad regular la inscripción e impartición de los cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) que ofrece la Dirección General de Capacitación de la STPS.

I. Requisitos del Programa
Para ser participante de los cursos en línea es necesario cumplir con los siguientes aspectos:

II. Condiciones de Inscripción

a) Requerimientos para el participante

1. Llenar y enviar la cédula de inscripción que se encuentra en la dirección electrónica http://procadist.stps.gob.mx/ced_inscrip.html, solicitando el curso de interés.

  • Una vez realizada la inscripción con la previa confirmación y validación de los datos de la misma, la Dirección de Capacitación a Distancia (DCD) enviará, mediante correo electrónico, el día de inicio del curso, la clave y contraseña de acceso al mismo.
  • Las fechas de inicio de los cursos, así como la fecha límite para recibir solicitudes de inscripción se encuentran en el calendario, ubicado en la página principal del Aula Virtual del PROCADIST http://procadist.stps.gob.mx
  • Si un participante llena más de una cédula de inscripción por periodo, el área administrativa sólo tomará en cuenta la primera que se reciba, descartando las posteriores.
  • Las solicitudes que se reciban después de la fecha de cierre de inscripciones mencionada en el párrafo anterior, automáticamente pasarán al bloque de solicitudes del siguiente periodo de inicio de curso.
  • Se requiere un mínimo de 50 usuarios por curso para poder abrirlo.

b) Requerimientos para el servicio dirigido a grupos de una empresa


1. Solicitar por escrito el servicio de capacitación en línea con un oficio dirigido a la Dirección General de Capacitación de la STPS, mismo que deberá incluir los siguientes puntos:

  • Justificación de la solicitud.
  • Tipo de servicio solicitado.
  • Compromiso adquirido por el apoyo solicitado.
  • Anexar un listado de cuando menos 50 personas por temática, a quienes se les proporcionará el servicio de capacitación en línea.

Una vez aceptada la solicitud, la DCD remitirá a la empresa el vínculo de la cédula de inscripción para la captura de datos de los trabajadores; la cual deberá ser enviada a la administración del PROCADIST, de acuerdo a la programación del calendario de cursos.

La DCD dará el servicio de capacitación en línea, con el apoyo de la Red de Tutores del PROCADIST, conforme a los lineamientos establecidos.

 

c) Requerimientos para grupos en situación de vulnerabilidad laboral


Las organizaciones públicas y no lucrativas interesadas en capacitar a estos grupos, serán atendidas por la Coordinación de Capacitación a Distancia (CCD), con la participación de los Enlaces de la Subsecretaría de Inclusión Laboral (SIL) y/o Representantes de las Delegaciones Federales del Trabajo en los Estados, para la integración y validación de la información de las instituciones solicitantes, a fin de ofrecer la atención a dichos grupos.


Para lo cual los enlaces de la SIL y/o representantes en las Delegaciones Federales del Trabajo, deberán:

  1. Recabar y cumplir con lo establecido en el punto II “Condiciones de Inscripción” del inciso (b) “Requerimientos para el servicio dirigido a grupos de una empresa” de estos lineamientos.
  2. Firmar la carta compromiso generada por la CCD, en la que la institución asegure alcanzar como mínimo un 90% de eficiencia terminal.
  3. Supervisar y dar seguimiento a los acuerdos firmados en la carta compromiso.

d) Requerimientos para grupos en situación de vulnerabilidad laboral en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) y para los usuarios que se inscriban al Curso e-learning: “Formación de Promotores para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral”


Las organizaciones públicas y no lucrativas interesadas en capacitar a estos grupos, serán atendidas por la Dirección de Capacitación a Distancia (DCD), con la participación de los Enlaces de la Subsecretaría de Inclusión Laboral (SIL) y/o Representantes de las Delegaciones Federales del Trabajo en los Estados, para la integración, validación, tutoría en línea y seguimiento de la información de las instituciones solicitantes, a fin de ofrecer el servicio de capacitación a distancia a dichos grupos.
Para lo cual los enlaces de la SIL y/o representantes en las Delegaciones Federales del Trabajo, deberán dar prioridad a la población que habite en los polígonos de las demarcaciones, asegurando una persona que se forme como tutor en línea, en el ámbito de acción del PNPSVD.

Consideraciones

Cuando la respuesta emitida por la DGC sea favorable, el servicio proporcionado por el PROCADIST tendrá la siguiente característica:

1. Quedará restringido exclusivamente a cursos de autoaprendizaje, que forman parte de la Oferta de Capacitación del Aula Virtual.

En caso de que la respuesta emitida por la DGC no sea favorable, se dará por concluido el procedimiento, dando aviso a la institución.

III. Impartición de cursos en línea


Durante la impartición de los cursos, el participante deberá:

  1. Respetar los documentos e imágenes que se muestren en cualquier página o elemento dentro del dominio del PROCADIST.
  2. Dirigirse de manera respetuosa al tutor(a), asesor(a) y/o sus compañeros(as) cuando envíe un correo electrónico, utilice la mensajería interna o responda una pregunta a través del foro electrónico.
  3. Realizar los ejercicios y evaluaciones del curso al que se haya inscrito.
  4. Realizar las actividades complementarias que el tutor(a) del curso o el equipo de administración del PROCADIST considere necesarias para cubrir los objetivos del curso en el que se encuentre inscrito. (Aplica sólo para trabajadores en activo).
  5. Abstenerse de compartir los datos de acceso con otros usuarios, ya que las claves proporcionadas son personales e intransferibles.
  6. Evitar cambiar o sustituir las contraseñas de acceso proporcionadas por la CCD.
  7. Abstenerse de copiar y reproducir por cualquier medio los contenidos de los cursos y demás elementos del Aula Virtual, ya que éstos son propiedad exclusiva de la STPS.
  8. Si un participante no concluye satisfactoriamente un curso por la razón que se tenga, no podrá solicitar inscripción a un curso distinto a aquel que haya dejado pendiente.
  9. En los cursos en línea correspondiente a las Capacidades Directivas y Generales se contempla el apoyo de un tutor(a) en línea (aplica sólo para trabajadores en activo), el cual brindará los siguientes servicios:
    • Orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso en línea.
    • Acompañamiento puntual a cada participante, poniendo especial énfasis en la aclaración de dudas relacionadas con el contenido y dificultades técnicas.
  10. En las áreas de Capacidades Técnicas, Alfabetización Digital, Formación para la Vida, Inspección Federal del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo, los cursos se impartirán en la modalidad de autoaprendizaje, por lo que no contarán con la asesoría de un tutor(a); sin embargo contarán con un responsable de curso, quien brindará el apoyo en caso de presentarse algunas dificultades para ingresar al Aula Virtual o para visualizar los contenidos. (Aplica para grupos en situación de vulnerabilidad laboral).

IV. Información General

Para que las y los trabajadores en activo obtengan constancia de participación en el curso, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber completado el 100% de las evaluaciones con un promedio mínimo de 8 (ocho).
  2. Terminar el curso en línea en el plazo establecido en el calendario de cursos del PROCADIST.

Los participantes no podrán:

  1. Inscribirse en más de un curso a la vez.
  2. Violar la seguridad del sistema del PROCADIST.
  3. Presentar materiales ajenos como si fueran propios, por lo que el participante deberá citar la fuente de los textos que utilice como fundamento para las tareas a desarrollar.
  4. Vender, publicitar, promover productos o servicios, hacer propaganda comercial o política, o cualquier otra actividad con fines distintos a la capacitación.

Notas de consideración


Última revisión: Año 2014

| Página principal del PROCADISTCédula de inscripción |